jueves, 25 de abril de 2013


¿Perdiendo el Patrimonio Nacional?

  • Los Límites de la Libertad de Expresión
  • Llegaron las pitayas


Anda circulando en redes sociales la noticia de que todas las playas mexicanas dejaron de ser patrimonio nacional. La noticia inicia con el titulo atrayente de “Ya despierta MEXICANO”. Y continua diciendo: “Ayer dejaron de ser patrimonio nacional TODAS las playas mexicanas, ahora ya están puestas a la venta a extranjeros, gracias a las políticas del nuevo PRI. Prácticamente sucede lo de la época de Santa Anna cuando vendió la mitad de México, solo que sin sangre, ahora es con billetes”.

En la redacción citada, se menciona como responsable al PRI, probablemente porque fue uno de los legisladores de este partido Manlio Fabio Beltrones Rivera, quien propuso la iniciativa. Dado lo anterior es obviamente difundida en su mayoría por quienes simpatizan con la izquierda y es en sitios vinculados con esta ideología donde habrán de encontrarla quienes tengan curiosidad. 

Tratando de ser imparcial, yo solamente me atrevo a hacer la siguiente reflexión: el 23 de abril la Cámara de Diputados aprobó modificar el Artículo 27 Constitucional para permitir que extranjeros compren propiedades en zonas costeras y fronterizas del país, su argumento es acabar con la simulación y los intermediarios ya que todos nosotros sabemos que mediante estas argucias muchos extranjeros tienen sus casas frente a la playa y/o en fronteras. Sin que esto signifique “de facto” que dejen de ser patrimonio nacional como se cita en las imágenes y frases difundidas, pero que sin duda abre puertas peligrosas que bien convendría considerar.

Como siempre este tipo de decisiones representan un arma de dos filos que habría que sopesar:

Por una parte la posibilidad de que los extranjeros puedan ser dueños legales de costas y fronteras, puede alentar la especulación y hasta el despojo en un mercado que antes era una simulación favorable a los negocios de intermediarios. Eso finalmente era tapar el sol con un dedo, hoy el dedo se quita y será probablemente lo mismo o generador de los problemas mencionados.

Y ya para ahondar más en el debate, habría que considerar si el hecho de que extranjeros puedan ser dueños de costas y fronteras no pone en riesgo la seguridad nacional.

En fin, con la confianza que nos merecen nuestros legisladores hay que confiar en que antes de votar esta iniciativa consideraron estos y muchos otros puntos que escapan a mi entender, porque si no puede ser que “salga más caro el caldo que las albóndigas” y por querer regular un asunto “non grato”, luego tengan que ejercerse medidas menos gratas.


Los Límites de la Libertad de Expresión:
Les comparto también esta columna escrita por su servidora y basada en las investigaciones realizadas por el Instituto de Mercadotecnia y Opinión, IMO que el Periódico La Verdad de Tamaulipas me hizo el honor de publicar en su plana editorial ayer 24 de abril del año en curso y que sin querer queriendo quedo muy "ad hoc" con los lamentables disturbios protagonizados por maestros de Michoacan y Guerrero y que pueden encontrar en este link:

Tapatíos, Llegaron las pitayas y los huamúchiles!!!
Y pa´los tapatíos les recuerdo que por estas fechas ya empezó la tradicional venta-feria de la pitaya y el huamúchil, las pitayas en sus 5 hermosos colores y los huamuchiles que bien lavaditos ho hay porque tenerles miedo. Los podemos encontrar en muchas esquinas y para ir a lo seguro en uno de los emblemáticos sitios de nuestra querida ciudad “Las 9 esquinas”. Por alla nos vemos "paisas".

Elocu… que?
Y finalmente y para que no piensen que ando promoviendo el espanglish, hay les va el significado de las elocuciones latinas utilizadas para que se acuerden de sus gloriosos años de preparatoria:
De facto: De hecho.
Non grato: No grato, no agradable.
Ad hoc: Para esto.